930 260 280 | 695 208 113 | L-V de 8:00 a 16:00h [email protected]

Conector Powercon

El conector Powercon es un conector de energía que se utiliza comúnmente en la industria del entretenimiento y en otras aplicaciones que requieren una conexión de energía fiable y de fácil conexión/desconexión. Este conector fue desarrollado por la empresa Neutrik, con sede en Liechtenstein, en la década de 1990 como una solución mejorada para los conectores de alimentación estándar.

Antes del desarrollo del Powercon, los conectores de alimentación utilizados en la industria del entretenimiento y otras aplicaciones similares eran propensos a fallos y normalmente eran inseguros debido a su diseño. Estos conectores, que a menudo eran grandes y voluminosos, no proporcionaban una conexión segura y podían desconectarse fácilmente si se movían o se tiraban accidentalmente.

Neutrik reconoció la necesidad de un conector de alimentación más seguro y confiable para la industria del entretenimiento y comenzó a trabajar en el desarrollo del conector Powercon a principios de la década de 1990. El objetivo era crear un conector que fuera fácil de conectar y desconectar, pero que también ofreciera una conexión que evitara la interrupción de la energía en situaciones en las que se necesita una alimentación ininterrumpida, como en conciertos, eventos en vivo y otras aplicaciones similares.

El conector Powercon utiliza una conexión enroscada, que proporciona una conexión inalterable sin manipulación humana incluso en entornos de alta vibración o en situaciones en las que los cables se mueven constantemente. Además, el diseño compacto del conector lo hace fácil de usar en espacios reducidos y ayuda a reducir la cantidad de espacio que ocupa en el equipo.

Hoy en día, el conector Powercon es ampliamente utilizado en la industria del entretenimiento, así como en otras aplicaciones que requieren una conexión de alimentación acorde a sus características. Es uno de los conectores de alimentación más populares del mundo, y su éxito ha llevado a la creación de otros productos basados en el mismo diseño, como el conector Powercon True1.

Además del conector Powercon original, existen varios tipos de conectores Powercon que ofrecen diferentes características y funcionalidades. A continuación, se describen algunos de los tipos más comunes de conectores Powercon:

  1. Powercon NAC3FCA y NAC3FCB: Estos son los conectores Powercon originales que fueron desarrollados por Neutrik. Estos conectores son fáciles de conectar y desconectar, ofrecen una conexión segura y confiable y están diseñados para trabajar en entornos de alta vibración y movimiento. El conector NAC3FCA es el conector de alimentación hembra, mientras que el NAC3FCB es el conector de alimentación macho.
  2. Powercon True1: Este conector es una versión mejorada del conector Powercon original. Fue desarrollado para ofrecer una conexión mejorada, con características como un bloqueo de enclavamiento y un mecanismo de desconexión segura. El Powercon True1 también está diseñado para trabajar en entornos de alta vibración y movimiento, y es resistente al agua y al polvo.
  3. Powercon NAC3MPA y NAC3MPB: Estos son conectores de alimentación panel montados que se utilizan comúnmente en equipos de sonido y sistemas de iluminación. Estos conectores ofrecen una conexión segura y confiable y están diseñados para trabajar en entornos de alta vibración y movimiento. El NAC3MPA es el conector hembra de panel montado, mientras que el NAC3MPB es el conector macho de panel montado.
  4. Powercon NAC3MX-W y NAC3MX-W-TOP: Estos son conectores de alimentación a prueba de agua que se utilizan comúnmente en aplicaciones al aire libre. Estos conectores son resistentes al agua y al polvo y ofrecen una conexión segura y confiable. El NAC3MX-W es el conector de alimentación macho a prueba de agua, mientras que el NAC3MX-W-TOP es el conector hembra a prueba de agua.

En conclusión, está claro que las necesidades crean el ingenio, y hay empresas como Neutrik que se aprovechan de ello. No hay nada como mejorar lo existente y en Neutrik son especialistas. Ya lo hemos visto en otros ejemplos como el conector jack o su evolución Speakon. En este caso su diseño mejorado ha ayudado a evitar problemas comunes en la conexión de alimentación y ha llevado a un estándar de la industria que sigue siendo muy popular en todo el mundo.

Conector Speakon. Qué es y tipos

El conector speakon es un conector usado para transmitir audio y corriente eléctrica, de construcción robusta, y relativamente nuevo en el mundo de los conectores profesionales. Vamos a profundizar un poco más para dar más detalles.

Historia

Como no podía ser de otra manera, el inventor de este conector SpeakON es Neutrik en 1987. Surgió de la necesidad de un conector que permitiese la conexión entre los sistemas de amplificación y monitores en el ámbito profesional de manera segura, debido a que este tipo de conexiones requieren una cantidad elevada de energía. Hasta entonces se usaba el conector jack para tal cometido, poniendo en peligro tanto la integridad del personal de sonido, como la de los equipos en grandes montajes sonoros de alta potencia.

Uso del conector Speakon

Como ya hemos avanzado, su uso más común, y para el que fué diseñado, es la conexión entre etapas de sonido (amplificación) y altavoces (monitorización) en el ámbito profesional. También existe un conector para transmitir corriente eléctrica llamado Powercon. Es estéticamente igual pero de diferente color, y con las muescas en el lado contrario al Speakon, ya que NO pueden ser usados para ambas señales indistintamente.

Características del conector Speakon

El conector Speakon dispone de varias ventajas en relación al conector jack, que, como recordamos, es el original de los conectores usados en audio. Las voy a describir a continuación:

  • Dispone de un cierre de seguridad para evitar desconexiones accidentales
  • Su diseño evita cortocircuitos y aisla perfectamente los polos entre si
  • Al mismo tiempo también aisla perfectamente del exterior evitando los efectos de las inclemencias del tiempo
  • Se monta con tornillos, lo que permite a los técnicos agilizar instalaciones y cambios de última hora
  • Pueden transportar en 2, 4 o hasta 8 señales simultáneas en el mismo conector

Tipos de conector Speakon

Como ya hemos comentado exite el conector Powercon, de igual aspecto pero diseñado para transportar energía electrica y con diferente color y muescas. En cuanto al Speakon existen varios tipos dependiendo de las señales que pueden transportar:

NL2

Capaz de transportar 2 señales simultáneamente. Se usa para señal de audio. Dispone de 2 polos: 1+ y 1-.

Conector NL2FX de Neutrik

NL4

Capaz de transportar hasta 4 señales simultáneamente. Este conector es compatible con el NL2 y se pueden conectar entre si. Se usa para enviar señal de audio y graves por separado. Dispone de 4 polos: 1+, 1-, 2+ y 2-.

NL8

Capaz de transportar hasta 8 señales simultáneamente. Este conector es más grueso que el NL2 y NL4 por lo que no se pueden conectar entre si. Se suele usar para transportar señal de audio ya separada en Agudos, Medios, Graves y Subgraves. Dispone de 8 polos: 1+, 1-, 2+, 2-, 3+, 3-, 4+ y 4-.

Conector NL8FC de Neutrik

En Zapicables podeis encontrar cables con conector Speakon listos para su uso y, además, disponemos de conectores Speakon para confeccionar vuestros propios cables.

Conector RCA. Qué es y usos

El conector RCA, también llamado cinch, es un conector actualmente en desuso pero muy popular en la década de los 70-80 y 90’s. Fué inventado por la Radio Corporation of America en 1940 y se estableció como un estándar en audio y video doméstico y semiprofesional. Se trata de un conector pequeño, fácil de conectar y desconectar, con varias ventajas con respecto al único conector usado para audio hasta el momento de su invención: el jack.

Ventajas del conector RCA

Su principal ventaja es su tamaño reducido aunque también dispone de otras ventajas, como su diseño con los polos más aislados entre si que reducen ruidos durante su manipulación, y que cada cable transporta su propia señal, por lo que es mucho más sencillo identificar, mediante un código de colores, qué señal transporta cada cable. Todo esto ayudó a propagar su uso en el ámbito doméstico, ya que no hacía falta ser un entendido para realizar conexiones entre equipos gracias al código de colores, y los fabricantes podian diseñar equipos cada vez más compactos gracias a su tamaño.

Inconvenientes del conector RCA

Pero esas ventajas han resultado ser también sus principales problemas al aparecer la era digital, donde hay necesidad de gran ancho de banda y comunicación bidireccional contínua entre dispositivos. Además, los conectores de la era analógica que han sobrevivido a la explosión digital han sido los más polivalentes y/o seguros para su cometido. Y en el ámbito profesional nunca ha cuajado ya que, entre otras cosas, no es posible usarlo para señales balanceadas. Por todo ello su desaparición.

Usos del conector RCA

Audio

En sus inicios el conector RCA se usó principalmente para transportar audio analógico. Con el tiempo se estableció que, para el audio stereo, el color rojo sería el canal derecho y el blanco o negro sería el izquierdo o audio mono.

conector rca audio

También ha sido usado en sistemas de audio 5.1 y 7.1 domésticos, muy populares a principios de los 2000. Recordamos que estos sistemas son capaces de reproducir audio a través de diferentes canales mediante altavoces colocados de forma envolvente a un oyente, proporcionando a este una sensación de realidad sonora. Para ello se añadieron colores al código establecido para identificar los diferentes canales según su posición y el subwoofer.

En cuanto al audio digital también ha resultado útil para transportar audio en SPDIF con cable coaxial.

Vídeo

Para el vídeo ha sido útil para transportar señal de video compuesto (color amarillo) y para señal de video componentes RGB (Red Green Blue, los colores primarios).

conector rca compuesto
Señal de audio LR + vídeo compuesto
conector rca componentes
Señal de audio LR + vídeo RGB

Código de colores

Audio analógico
Izquierdo/MonoBlanco
DerechoRojo  
CentralVerde  
Envolvente izquierdoAzul  
Envolvente derechoGris  
Envolvente trasero izquierdoCastaño, café o marrón  
Envolvente trasero derechoCastaño claro  
SubwooferPúrpura  
Audio digital
S/PDIFNaranja
Vídeo analógico
Vídeo compuestoAmarillo
Video por componentes (YPbPr)
Y (luminancia y sincronismos)Verde
Pb (blue – Y)Azul  
Pr (red – Y)Rojo  
Video por componentes RGB (RGsB)
R (red)Rojo
G (green) y SincronismosVerde  
B (blue)Azul  
Video por componentes RGB (RGBS)
R (red)Rojo
G (green)Verde  
B (blue)Azul  
Sincronismo CompuestoBlanco  

En Zapicables disponemos de cables RCA para diferentes aplicaciones y conectores para soldar para confeccionar cables al gusto del consumidor.

Conector XLR o Canon. Qué es y tipos

El conector canon o XLR es un conector generalmente de audio que transporta señal analógica. También es usado en iluminación espectacular para transportar señal digital de control DMX. Es el segundo conector más usado en audio después del Jack y el primero en cuanto a señal balanceada en audio profesional. Los hay de diferentes medidas según el uso para el que se diseñó, además de disponer de versiones con 3, 4, 5, 6, 7 y 8 pines. Su nombre técnico es conector XLR, aunque también se le llama conector cannon ya que la marca fué el inventor de este.

Conector Canon o XLR-3 pines

Es el original. Cannon lo inventó para disponer de un conector más seguro que el jack: a diferencia de este el XLR dispone de los polos más aislados entre si evitando posibles cruces en el momento del conexionado, ademas de ofrecer una conexión con clip de seguridad a prueba de tirones, que evita que el cable se desconecte o descoloque involuntariamente ante un pequeño tirón.

Conector XLR

Conector Canon o XLR 4, 5, 6, 7, 8 pines

Se trata de variaciones del conector estándar XLR de 3 pins. Después de la aceptación del xlr-3 como estándar, y visto su facilidad de montaje y fiabilidad de uso, se introdujeron otros estándares con 4, 5, 6, 7, y hasta 8 pines. Todos ellos apartados del mundo audiovisual, salvo algunas excepciones.


Conector Canon mini o mini-xlr

Este conector es una variación reducida del XLR-3. Surgió para poder disponer de las ventajas del conector XLR en aplicaciones más pequeñas como receptores de señal UHF y microfonía inalámbrica. También se usa en algunos auriculares de estudio, pero es raro verlo en dispositivos no portátiles ya que no dispone de ninguna certificación ISO como estándar. También dispone de la variante de 4 pines.

Uso del conector XLR-3

El uso del XLR-3 en audio, como hemos dicho, es el transportar señales balanceadas a largas distancias para evitar al máximo ruido posible producido por interferéncias eléctricas. Para ello se ha establecido un estándar para el conexionado de los pins para trasportar señal de audio balanceada:

Pin 1: Masa

Pin 2: Positivo o Fase

Pin 3: Neutro o Contrafase

En cambio, cuando se usa para transportar señal digital para controlar iluminación, en el caso de señal DMX 512, el conexionado es diferente. El pin 1 es tierra igual, pin 2 es señal (-), y pin 3 es señal (+).

En Zapicables disponemos de la sección Zapicables PRO Audio. Aquí podrás encontrar cables canon o xlr, conectores xlr para soldar, y otros conectores de audio de las mejores marcas.

Ventajas estufas de parafina

Ahora que tenemos el precio de la energía eléctrica desorbitada, y no parece que la cosa mejore, he decidido escribiros un post sobre estufas de parafina porque, por normal general, son bastante desconocidas, o al menos son de las menos conocidas dentro de lo que serían productos de calefacción, y lo considero una opción muy interesante y económica para calentar nuestro hogar. Claro que “no todo es oro lo que reluce” y siempre hay cosas a tener en cuenta.

¿Qué es la parafina?

“es un líquido inflamable, transparente (o con ligera coloración amarillenta, dependiendo de la fracción que se extraiga), mezcla de hidrocarburos, que se obtiene de la destilación del petróleo natural. Fue utilizado en un principio en estufas y lámparas, y en la actualidad se usa como combustible de aviones de reacción y en la fabricación de insecticidas.2​ De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diésel, se utiliza como combustible, el JP (abreviatura de jet petrol) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica, como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.”

Fuente: Wikipedia

Parafina comercializada por toyotomi

Ventajas

Como hemos dicho es un método barato de calentar nuestro hogar. Emiten calor casi instantáneo desde el momento que las encendemos y consumen muy poco: un máximo de 0,3 l de parafina a la hora. Además son muy silenciosas y no necesitan mantenimiento ni instalación: podemos llevarla allí donde queramos.

No producen humedad, al contrario que las estufas de butano, además la parafina no supone un problema por riesgo de explosión o incendio, ya que necesita estar a 60º para quemarse.

El mantenimiento es prácticamente nulo.

Disponen de sensores que las apaga en caso de saturación de CO (Monóxido de Carbono) evitando así que nos podamos intoxicar.

Inconvenientes

Desprende monóxido de carbono al realizar la combustión, por lo que no están indicadas para su uso en dormitorios. Se recomienda su uso en lugares con buena renovación de aire (comedores, pasillos, garajes, buhardillas… . No suele haber peligro, ya que como hemos dicho disponen de un sensor que hace que la estufa se apague cuando detecta altas concentraciones de CO. Lo que sí que tenemos que tener claro es que no sirven para calentar durante la noche en espacios cerrados, ya que dormirnos puede ser un peligro.

“Una vez respirada una cantidad bastante grande de monóxido de carbono (teniendo un 75 % de la hemoglobina con monóxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con este gas. Las mujeres embarazadas y sus fetos, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono.”

Fuente: Wikipedia

Como con la mayoría de las estufas hay que tener cuidado con su ubicación, ya que los quemadores desprenden mucho calor y pueden llegar a producir quemaduras o provocar incendios.

Desprenden un fuerte olor, sobre todo al encenderse y apagarse. Existe parafina sin olor, no llega a ser totalmente inodoro, pero reduce bastante la molestia. En el caso de las estufas de parafina electrónicas el olor es bastante insignificante.

En las estufas de mecha hay que cambiar la mecha cada cierto tiempo, aunque no supone un gran problema, ya que es el único mantenimiento que hay que hacerle.

Tipos

Existen dos tipos principales de estufas de parafina: las de mecha y las electrónicas.

Estufa de Parafina de Mecha

Las de mecha son las más económicas.

  • Tardan un poco más en calentarse, por lo que esto repercute en un mayor consumo en relación al poder calorífico.
  • No necesitan un enchufe para funcionar, únicamente funcionan con pilas para accionar su encendido, así que se pueden poner en cualquier sitio sin tener un enchufe cerca.
  • Normalmente tienen una autonomía de unas 15 horas.
  • Cada cierto tiempo, cuando la estufa huele a queroseno durante su funcionamiento, hay que cambiar la mecha; en internet hay multitud de vídeos que explican como realizar el cambio.
Estufa de Parafina Electrónica

Las electrónicas son más caras, pero tienen bastantes más ventajas.

  • Disponen de ventilador, por lo que distribuyen el calor más rápidamente reduciendo así el consumo.
  • Se puede programar tanto su encendido como su apagado.
  • Los quemadores tienen función autolimpiable. Además quedan escondidos reduciendo así el peligro de quemaduras.
  • Llevan sistemas antiolor que reducen la molestia durante el encendido y apagado.
  • Suelen tener una autonomía de entre 40 y 75 horas.

Conclusiones

Las estufas de parafina o queroseno fueron de las primeras estufas ligeras portátiles que existieron. Han cambiado mucho desde entonces y actualmente son una solución eficaz en lugares de mucho frío en los que es difícil conseguir leña y/o no hay suministro eléctrico. No funcionan a partir de unos 1200 metros sobre el nivel del mar (depende del fabricante), aunque algunos modelos disponen de un sistema de ajuste para estos casos, así que si su uso va destinado a grandes alturas hay que mirar especificaciones antes de decidirse por un modelo.

Si queremos ahorrar, una estufa de parafina es ideal en una casa grande

A nivel usuario, las considero muy buenas para casas grandes. Si la encendemos con la casa fría nos calentará una estancia mucho más rápido que usando métodos de calefacción convencionales. Por norma general, si no hablamos de casas modernas, las casas disponen de calefacción por caldera de gasoil, gas natural, o chimeneas de leña. A veces combinan varias de estas. Lo bueno de las estufas de parafina es que calientan muy rápido, algo así como las estufas eléctricas de infrarrojos, pero de manera bastante más económica, sobre todo ahora teniendo en cuenta el alto precio de la electricidad. Así que, en resumen, son muy buenas para conseguir rápidamente la temperatura deseada y que la calefacción general solo se encargue de mantenerla, reduciendo así el coste económico que supone calentar una casa fría. Además es ideal para zonas en las que no hay calefacción, como garajes, buhardillas, casas de jardín, invernaderos o carpas, cocina, incluso para una casa de vacaciones, caravana o barco.

Solo hay que echar 4 números para ver que es una fuente de calor barata

Echando cuentas rápidas y suponiendo que tenemos la estufa electrónica Zibro LC-32 de Toyotomi :

  • Si suponemos un uso diario de 2 horas x 30 días = 60 horas al mes.
  • El fabricante especifica una autonomía de 65 horas por cada depósito de 5,4 litros.
  • Así que el depósito nos dura aproximadamente 1 mes.
  • Si el litro de parafina va a unos 2€ tirando alto significa que: un depósito nos cuesta (2€ x 5,4 litros = 10,80€)
  • Así que podemos decir que gastaremos 10,80€ al mes por 2 horas de calor al día. Nada mal.

Encuentra toda la variedad de estufas de parafina disponible en la web de nuestro socio Vadecompras.

Cables para equipos antiguos

Como nuestra especialidad son los cables, y no os podéis ni imaginar la cantidad de tipos y clases que hay, no paramos de ampliar nuestro catálogo. En esta ocasión traemos cables para equipos obsoletos: Cables difíciles de conseguir o que, simplemente, ya no se fabrican. Así que, si no los conseguimos, ahora los fabricamos para nuestros clientes. Disponéis de un catálogo de cables retro en la tienda, o nos podéis contactar si necesitáis algo más especial, o no lo encontráis en el catálogo, o no os apetece buscar. Estaremos encantados de atenderos.

Es increíble la cantidad de fabricantes de equipos que se han creado a lo largo de la era de la informática y la comunicación. La mayoría de ellos usan conectores estándar, lo que hace relativamente fácil encontrar cables para su conexión. Otros usaron variaciones de estos conectores, por exigencias del diseño, necesidad de un conector que no existía, o por crear exclusividad de producto, entre otros. La verdad es que existen muchos ejemplos de conectores que alguna marca creó por necesidad, y se acabaron instaurando como estándares para uso en multitud de equipos y aplicaciones que llegan hasta la actualidad. Y lo contrario, existen muchos que se crearon que se usaron en muy contadas ocasiones, por lo que ahora son muy difíciles de encontrar, ya que no se fabrican o se hace de una manera muy limitada.

Sabemos que hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que estos equipos del siglo XX han quedado totalmente obsoletos, y la mayoría de aplicaciones para los que estaban diseñados se pueden hacer mucho más rápido y con un simple móvil, o no generan el interés que tenían en su momento. También sabemos que hay multitud de personas interesadas en estos equipos, ya sea por coleccionismo, por afición, o por el sentimentalismo que generan. Creemos que deberían de ser una inspiración para milenials, generación Z y posteriores. El caso es que son un referente para entender como empezó todo lo que actualmente nos rodea, lo que hizo que nuestras vidas sean así de tecnológicas, y un ejemplo de que nunca podemos dar por definitivo la tecnología del presente, porque, hasta el día de hoy, parece que su avance no tenga fin.

Conectores Neutrik Silent Plug

Neutrik Silent Plug
Neutrik Silent Plug

Si sabes algo de conectores seguro que alguna vez te has preguntado qué tienen de especial los conectores Nutrik Silent Plug. Todos los que hemos usado cables de audio tenemos claro que los conectores de NEUTRIK son los mejores relación calidad precio. Son conectores muy robustos, muy bien acabados, con una precisión de conexión que no tienen otros conectores. Una vez insertados o acoplados entre si quedan perfectamente unidos y no suelen perder efectividad con el uso ni el paso de los años.

Además Neutrik siempre está en la cabecera de la innovación y en la contínua búsqueda de soluciones para conexionado seguro, como la invención de su conector Speakon, además de mejorar conectores que facilitan el trabajo al usuario.

Por todo ello os quiero hablar del conector jack Silent Plug de Neutrik. Se trata de un conector que incorpora un anillo imantado que activa un micro-interruptor interno (diodo reed). Esto hace que, en el momento que el cable no está conectado a un equipo, la señal no circule: silencia automáticamente el cable. Esto está muy bien, sobretodo para bajistas y guitarristas. Con este sistema podemos desconectar sin problemas una guitarra o un bajo sin bajar el volumen y evitar el molesto chasquido, chillido, o ruido de masa, que incluso podría llegar a dañar nuestro equipo. Por ello es la mejor solución para gente que utiliza varias guitarras o bajos en un mismo show, pudiendolos cambiar a su antojo sin ningún tipo de percance técnico.

Neutrik Silent Plug
Neutrik Silent Plug

Y si todo esto no es suficiente, este conector está construido con los mejores materiales. Incorpora una carcasa de metal resistente mejorada con una cubierta de cojín de goma para una mejor protección contra golpes, todo herméticamente sellado para aumentar la durabilidad, tanto física como la de evitar pérdida de calidad, y con contactos dorados para una transmisión de señal impoluta.

Su precio dobla o incluso triplica a los conectores convencionales, pero merece la pena su uso en según qué aplicaciones. Solo tener en cuenta que en bajos con pastillas activas, que incorporan conexión estereo para activar las pastillas, el sistema no funciona. En Zapicables disponemos de toda una gama de conectores y cables con conector silent plug a los mejores precios, tanto en conector recto como en forma de codo.

¿Qué son cables de carga?

Cuando buscamos cables para el conexionado de instrumentos y amplificadores, la duda más común es diferenciar los cables de carga y los de señal o instrumento, ya que, en muchas ocasiones, son estéticamente iguales y con los mismos conectores. Además podemos cometer fácilmente el error de conectar un cable que no es, por la misma razón de su semejanza.

Para ello voy a explicaros las características de cada tipo de cable, y para qué sirven. Así podremos aprender a diferenciarlos y no cometer errores que puedan dañar los equipos.

Cable de señal o instrumento

Los cables de señal o instrumento, son aquellos que llevan la señal del instrumento al amplificador. A ser señales de bajo nivel, suelen ser cables con uno o dos conductores finos, dependiendo de la aplicación. Siempre van mallados, para evitar que se cuelen interferencias y asegurar que la señal que llega al amplificador sea de la máxima calidad.

Cable de carga

Los cables de carga son aquellos que llevan la señal amplificada a los altavoces. Como transportan señales de alto nivel, necesitan más diámetro de cable para transportarla. Además no es necesario que vayan mallados, ya que las interferencias no se aprecian a niveles tan altos de señal.

¿Cómo los diferenciamos?

Si estamos acostumbrados podemos diferenciarlos por las inscripciones del propio cable, si no es así, la manera más sencilla es desenroscar el conector y ver si el cable tiene malla. Si tiene es de señal, si no tiene es de carga o altavoz.

¿Por qué no sirven para lo mismo?

Si conectamos un cable de instrumento o señal para conectar un altavoz a un amplificador, o la pantalla a nuestro ampli de guitarra o bajo, estamos poniendo en peligro el funcionamiento del equipo. Al tener los conductores finos la señal no fluye como debería, así que podemos tener problemas de calentamiento del cable, además de problemas de rendimiento, sobrecalentamiento del amplificador, incluso distorsión de la señal. Para poner un símil entendible: No es lo mismo traspasar agua de un recipiente a otro con una pajita que con una manguera de bombero.

Si en cambio conectamos nuestra guitarra a un amplificador con un cable de carga no pasa nada grave. Solo que podemos perder calidad de sonido por interferencias tipo fluorescentes, frecuencias de móviles, radio, etc. , ya que, al no tener malla, el cable no nos protege de estas.

En Zapicables podéis encontrar una selección de cables, tanto de carga como de señal, de diferentes medidas y con diferentes conexiones. También disponemos de bobinas de cable y conectores para soldar para confeccionar vuestros propios cables.

Inversores de corriente o Inverters. Qué son y tipos.

Un inversor de corriente, o inverter, no es más que un aparato que permite conectar cualquier dispositivo que tenga enchufe normal (220v) a una batería de coche, camper, baterías de placas solares, … (12v).

Existen diferentes tipos a diferentes precios. La diferencia de precio no está solo relacionada con la calidad del equipo ni la potencia, también lo está con su tipo de señal: pura o modificada.

Inversor de onda modificada

Los inversores de onda modificada suelen ser los más baratos del mercado. Como es habitual en nuestro blog voy a tratar de explicarlo de manera sencilla y poco profesional, pero que se entienda. Se trata de conversores que transforman la señal de 12 voltios a 220 voltios, y esta transformación la hace “de aquella manera”. Me explico: Hace lo justo para que un aparato que necesita 220v funcione, pero la calidad de la señal es muy justa. Además no están preparados para un funcionamiento contínuo, necesitan “descansar”.

Normalmente són perfectamente válidos para aparatos que no producen picos de tensión como algunos tipos de bombillas, algunos electrodomésticos, aparatos de bajo consumo con transformador tipo consolas, ordenadores portátiles, impresoras, cargadores de movil, … 

Sólo hay que tener en cuenta que, el aparato que conectemos al inverter, no consuma más de la potencia máxima que nos proporciona el conversor: Los hay desde 150 watios, hasta 2000w o incluso más, según el aparato que queramos conectar. Evidentemente no necesitaremos 2000w para cargar un movil, pero sí que es posible que lo necesitemos para una nevera o congelador, entre otras cosas.

 

Inversor de onda pura

Los inversores de onda pura suelen ser algo más caros. Esto es debido a que, aunque hacen la misma función que un inversor de onda modificada, en este caso la señal una vez transformada es perfecta. Esto hace que podamos conectar cualquier dispositivo en el inversor. No tenemos que tener en cuenta si va a tener picos de voltaje o no. Además están preparados para funcionar ininterrumpidamente las 24 horas del día.

En Zapicables sabemos que estos temas son delicados, por eso disponemos de una gama de inverters para casi todas las necesidades de una de las marcas más punteras del mercado a precios competitivos.

¿Practicas el #cableporn o eres más de #cablegore?

Hoy en día surgen movimientos de la nada, y nos ha llamado la atención uno en concreto: el #cableporn, un fenómeno que apoyo al 100% desde Zapicables. Se trata de hacer que las instalaciones de cableado múltiple sean agradables a la vista, y ya de paso mucho más limpias y ordenadas. Cómo no, también ha surgido su antítesis: el #cablegore, que no es más que muestras de instalaciones cableadas caóticas a más no poder.

 

El motivo de mi rotundo apoyo, es el hecho de que las tecnologías inalámbricas parecen no dar más de si, aunque algún día puede que nos sorprendan. Por poneros un ejemplo, hace una semana os hablaba en otro artículo sobre la pérdida de calidad en los auriculares bluetooth con respecto al cable, y llegué a la conclusión de que solo merecía la pena por la comodidad de no tener cables pero practicando el #cableporn solucionaríamos la “molestia” y ganaríamos calidad.

 

No hace falta decir que en instalaciones complejas de centros de datos el #cableporn mejora notablemente el rendimiento, tanto para limpieza y refrigeración de los equipos como para mantenimiento y localización de averías, a parte de dar una estética artística que genera tranquilidad y sosiego a los trabajadores, cosa que evita el estrés, mejora el rendimiento del personal, y da una clara sensación de profesionalidad de cara al cliente.

 

#Cableporn

 

 

Vs. #Cablegore

 

 

En casa la cosa se complica. Solemos disponer de cables de diferentes medidas y colores, añadimos y quitamos dispositivos a menudo, y aunque nuestra madre/pareja se empeñe en que esté todo recogido y tengamos los cables bien ordenados, siempre surge la necesidad de usar uno de esos cables que nos hacen desordenar el resto, la cosa se lía cada vez más y optamos por dejarlo como quede (si puede ser detrás de un armario para que no se vea mucho). Así que se podría decir que en general tiramos más de #cablegore, aunque existen muchas opciones originales para evitarlo.

 

 

Si quereis ver más sobre el tema:

https://www.reddit.com/r/cableporn/

https://www.reddit.com/r/cablegore/

Además de poder usar la etiqueta #cableporn o #cablegore en las redes sociales varias, sonde disponéis de ejemplos infinitos de lo más curiosos.

¿Los auriculares Bluetooth pierden calidad de sonido?

 

Cada vez está más de moda utilizar Bluetooth para transmitir audio, sobretodo en auriculares. Está claro que escuchar música inalámbricamente es mucho más cómodo que llevar ahí un cable que molesta o que se acaba rompiendo del uso o debido a su transporte, pero ¿perdemos calidad de sonido? Realmente sí, y existen motivos varios. Voy a explicarlos sin entrar en tecnicismos como intento habitualmente en Zapicables (aunque a veces se me escape la vena técnica).

Running Earphones Sports Bluetooth + Micro Biwond Negro

Para entender la razón de la pérdida de calidad os tengo que explicar que Bluetooth utiliza códecs para transmitir audio, y un códec no es más que un programa que utiliza un código própio para transmitir inalámbricamente en Bluetooth y que emisor y receptor se entiendan entre ellos. Ejemplo para entender un poco esto: Si escuchamos música desde el móvil con unos auriculares sin cable por Bluetooth, lo que hace el códec es reescribir el audio del móvil para enviarlo a los auriculares (codifica) de modo que estos puedan entenderlo y volver a transformarlo a audio en tus auriculares (decodifica) para que lo escuches (cod dec). Si esto fuese solo así no habría demasiado problema, pero ¿qué pasa?, que hay diferentes códecs, y depende del que tenga tu dispositivo bluetooth hará que el envío sea de mayor o menor calidad. Adaptador Audio Bluetooth para Coche o entrada Jack 3.5

 

Pero no es lo único que afecta a la calidad del envío, ¿por qué? porque si resulta que (siguiendo el ejemplo) nuestro móvil emite en un códec diferente del que “entiende” nuestros auriculares, estos decodificaran el sonido “de aquella manera”, porque no serán capaces de entender perfectamente el mensaje que le envía el móvil vía bluetooth. Así que la mejor manera de no perder calidad vía Bluetooth es que el códec sea el mismo tanto en el emisor como en el receptor.

 

Solo como apunte para los mas “tiquismiquis” ¿Cual es el códec de mayor calidad para transmisión de audio en Bluetooth? APTX. ¿Los demas códecs son malos? No. Como ya hemos dicho, se pierde menos calidad si los códecs son los mismos en todos los dispositivos que interactúan. De hecho, con códecs iguales, es difícil notar la diferencia de retransmitir con Bluetooth a hacerlo con cable, a no ser que retransmitamos en equipos de alta calidad que es cuando realmente se nota.

 

Entonces ¿por qué el APTX es el mejor códec si dices que no se pierde casi calidad cuando los códecs son los mismos en emisor y receptor? Porque es el que menos calidad pierde de todos, es el que mejor reescribe el audio para poder transmitirlo inalámbricamente, aunque como el cable no hay nada.

 

CONCLUSIÓN

 

Solo vas a notar diferencia en equipos de alta calidad y con audio de alta calidad. Puede que algún sibarita lo note también en unos auriculares y escuchando un archivo mp3, pero la pérdida es tan mínima que gana la comodidad de no tener cables. Así que… ¡larga vida al audio bluetooth!

 

 

 

¡Monta tantos ordenadores como quieras! ¡Y gratis!

¿Sueñas con tu propio taller de reparación de ordenadores? ¿Te gustaría saber lo que se vive trabajando en una tienda de informática? Pues eres el consumidor adecuado para este juego. Ya tenemos aquí uno de los juegos más freakis que nos hemos encontrado: PC Building Simulator.

 

 

Si aún no lo habéis adivinado, se trata de un juego que te permite montar tu propio ordenador simulando un taller donde disponemos de casi todas los componentes que existen en el mercado. En principio el juego se basa en simular tu taller de informática, donde tus clientes te harán pedidos y el éxito depende de tu destreza como montador. Es bastante realista, nos permite incluso atornillar la placa base y conectar todo el cableado correctamente,  y aunque de momento no están todas la piezas disponibles, los creadores pretenden añadir un gran abanico para mejorar la experiencia.

 

De momento está en fase de pruebas y se puede descargar gratuitamente para windows y linux desde su web. Bromas aparte, es un buen modo para aprender a montar tu propio PC, incluso saber cambiar piezas si el tuyo tiene problemas. Te puedes ahorrar un “dinerillo” en técnicos solo por dominar el juego, y puedes comprarnos las piezas a Zapicables que están muy bien de precio jeje.

 

Ponemos aquí algunas imágenes por si no queréis ver el vídeo

 

Pin It on Pinterest

¿Necesitas ayuda?
preloader